Wednesday, December 9, 2009

Technology to Support Learning

A pesar de que algunos educadores piensan que el uso de la tecnología podría implicar tiempo y dinero perdido (Education Policy Netword, 1997), la mayoría de los estudios señalan que el uso de la tecnología en las escuelas ha sido y continuará siendo bien beneficioso para el proceso de enseñanza aprendizaje. El capítulo 9 “Technology to Support Learning” describe cinco formas en la cual la tecnología puede ser utilizada para beneficio de la educación. Entre estas se encuentran: (1) la creación de nuevos planes de estudio, (2) proveer herramientas que apoyen la educación, (3) brindarle a los estudiantes y maestros ejercicios de retroalimentación, reflexión y revisión, (4) desarrollar comunidades locales y globales que incluya a todo el personal educativo y (5) brindarle oportunidades al maestro para adquirir conocimiento tecnológico.
A través de la integración de diferentes programas tecnológicos se podría crear un currículo nuevo en el cual el maestro puede traer a la clase experiencias de problemas reales donde el estudiante se motive y tenga deseos de explorar y resolver los mismos. Esta integración le permite al estudiante no solamente desarrollar un mejor nivel de pensamiento sino también una actitud positiva hacia la materia enseñada.
Según la lectura, la tecnología le permite al maestro ofrecer retroalimentación y a la vez el estudiante puede revisar su trabajo. Hay muchas herramientas que el maestro puede utilizar que le ayudan al estudiante a entender mejor los conceptos enseñados.
Los maestros deben servir de modelos a los estudiantes. Los mismos deben aprender a utilizar la tecnología y saber integrarla en su clase para que el aprendizaje sea más efectivo.
Es lamentable que algunos maestros se nieguen a utilizar la tecnología en sus clases. En mi clase de inglés el uso de la tecnología me ha ayudado grandemente a motivar a los estudiantes y de igual manera se me ha hecho más fácil impartir la enseñanza.


Brandsford, J.D., Brown, A. L. & Cocking, R.R. (2000). How People Learn (“Technology to Support Learning”, pp. 206-230). Washington, D.C.: National Academy Press.